Inflación estable, apuntan especialistas

Inflación estable, apuntan especialistas

De acuerdo con los especialistas, la inflación se mantiene estable y no hay de qué preocuparse, pues no se ha salido de control.
Este tema se ha tratado de manera puntual en los medios durante los últimos meses. Esto viene acompañado de un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual dio a conocer la evolución en enero-abril, que tuvo la economía.

Asimismo, se une con las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ha dicho que pese a los niveles históricos que ha alcanzado el índice de precios en las últimas semanas, las expectativas están ancladas y la inflación no se encuentra fuera de control.
Conforme con los analistas, la situación financiera del sector público en el primer cuatrimestre de 2017 el análisis es relativamente sencillo.
Por una parte, están los balances fiscales (primario y requerimientos financieros totales) superavitarios, aún sin considerar el entero del remanente de operación del Banco de México.

Especialistas prevén una inflación estable para las elecciones de 2018

Evidentemente, los resultados en ingresos y en balances fiscales fueron mucho mejores que los programados para el periodo, dado que en el calendario original no se consideró el remanente del Banco.
Es por ello que durante los primeros cuatro meses las finanzas públicas estuvieron en línea con el proceso de ajuste y los objetivos de consolidación fiscal propuestos para 2017, incluyendo la reducción del saldo histórico de los requerimientos financieros y la contención del crecimiento de la deuda pública.
Sin embargo, existen presiones presupuestales en los próximos meses. En primer lugar, los gastos en pensiones y en participaciones federales siguen aumentando de manera significativa y consumen una proporción cada vez mayor del gasto público.
Por otro lado, los especialistas apuntan que en 2018 se sumará que previsiblemente Banxico no tendrá remanentes de operación, por la revaluación o devaluación marginal del tipo de cambio, y que habrá importantes presiones al gasto por el año electoral.


Conoce más del mundo de los negocios con Emilio Granja Gout

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *