IMMEX logra impulsar a la manufactura mexicana

IMMEX logra impulsar a la manufactura mexicana

IMMEX fue decretado por el Gobierno Federal en el año 2006 y a través de la Secretaría de Economía, se les permite a las empresas de manufactura importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

El beneficio es que no se cubren los costos por concepto de impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

Los ingresos captados por las firmas afiliadas al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (IMMEX) tuvieron la mayor tasa en el mes de marzo, lo cual no ocurría en los últimos cinco años y fue posible gracias a la recuperación del mercado de exportación, que representa cerca del 60 por ciento de los ingresos totales.

Con un incremento de 22.6 por ciento, estos establecimientos registraron la mayor expansión en ingresos desde junio de 2012, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

IMMEX ayuda a hacer negocios de manufactura más dinámicos

Las empresas dedicadas a la manufactura tuvieron mayor dinamismo, ya que sus ingresos también reportaron el mayor crecimiento desde mediados de 2012. A tasa anual se registró un avance del 22.9 por ciento.

Desde el mercado extranjero, los ingresos avanzaron 23.3 por ciento, la mayor tasa en cerca de cinco años, mientras que del mercado nacional aumentaron 22.4 por ciento, el dato más importante en seis años y medio.

Mientras que en los sectores no manufactureros se reportó el mejor resultado desde el cierre de 2016 con un crecimiento de 17.4 por ciento. Sus ingresos nacionales se expandieron en 27.6 por ciento, en tanto que la exportación generó 11.7 por ciento más ingresos.

Al cierre del primer trimestre se reportó un leve incremento en el número de empresas registradas en IMMEX. El programa registra actualmente en su base a 6 mil 154 establecimientos, lo que significa que abarca un 80 por ciento de giro manufacturero.

En cuanto a la planta laboral del programa también hubo mejoras. Las empresas contratan a 2 mil 860 millones de trabajadores, 5.8 por ciento más que hace un año, revelando un fortalecimiento de la planta laboral.


Descubre más información relevante sobre el mundo de los negocios en el sitio de Emilio Granja

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *