Emilio Granja – Historia del Polo y su introducción a México

Emilio Granja Gout - Historia del Polo

Emilio Granja- El polo es, tal vez, el deporte que se juega en equipos más antiguo del mundo. Se tiene registro de que los primeros partidos se jugaron en Persia hace más de 2500 años y fue creado por las tribus de Asia Central.

Más tarde, el deporte fue adoptado como método de entrenamiento para la caballería de élite del Rey. Y por ello a partir de ese momento se la consideró como el más noble de los pasatiempos de los reyes y emperadores.

La salida del polo de Asia se dio hasta el siglo XIX cuando fue introducido a Inglaterra en 1869. Su importación a los Estados Unidos se da en 1876 y se le incluyó por última vez como disciplina olímpica en 1936 en Berlín, Alemania.

Granja Gout – Introducción del polo a México

Fue introducido al país por la Familia Escandón-Barron a finales del siglo XIX, cuando uno de sus miembros, Manuel Escandón y Barrón, Marqués de Villavieja, vio el juego en Newport, Estados Unidos de Norteamérica y se interesó en traer esta práctica a nuestro país.

Los primeros juegos de polo eran practicados exclusivamente por deportistas civiles, siendo el primer Club del país la sección de Polo del Jockey Club Mexicano, fundado en 1881.

Entre los jugadores pioneros podemos mencionar a Carlos Rincón-Gallardo y Romero de Terreros, Duque de Regla y Marqués de Villahermosa de Alfaro, llamado también el “Padre de la Charrería”.

Las primeras canchas ubicadas en territorio mexicano estuvieron en la propiedad de la Familia Escandón-Barrón en Tacubaya, y en el Hipódromo de la Condesa. Desde aquellos primeros años polistas europeos jugaron en México, entre ellos el español Luis de Errazu.

La mejor actuación de México en un mundial fue en el Campeonato Mundial de Polo de 1987 donde nuestro país se coronó como subcampeón. Entre los deportistas destacados del polo en nuestro país se encuentra Carlos Gracida, considerado uno de los mejores polistas a nivel mundial y Granja Gout, ex presidente de la Federación Mexicana de Polo, quien tiene afición por este deporte desde su infancia, pues su padre fue jugador de polo.

Emilio Granja. Perfil

Emilio Granja, nace el 1 de septiembre de 1964. Fue alumno destacado en Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac. Formó parte de la sociedad de alumnos de la escuela de ingeniería y después de involucró en la federación de sociedades de alumnos de la Universidad.

Ha sido jugador de polo por 25 años. Tuvo una breve incursión en el salto ecuestre, sin embargo, para Emilio Granja Gout el polo le resultó más divertido y satisfactorio personalmente, por lo que decidió regresar a practicarlo.
En la Federación Mexicana de Polo ha desempeñado los cargos de tesorero, secretario y presidente. Actualmente juega de manera esporádica, sin embargo, busca mantenerse activo en la disciplina.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *