Emilio Granja Gout recuerda el sismo de 1985

Emilio Granja Gout recuerda el sismo de 1985

A 31 años del sismo que sacudió a Ciudad de México, el ingeniero, Emilio Granja Gout, recuerda los esfuerzos que realizó para ayudar a la sociedad.

El terremoto que ocurrió un 19 de septiembre de 1985, fue un sismo con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter. Tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, cerca del río Balsas dentro de la costa de Michoacán.

El movimiento telúrico afectó la zona centro, sur y occidente de México, pero en donde más impactó fue en Ciudad de México, en donde se sintió alrededor de las 07:19 de la mañana.

Dentro de este contexto, Emilio Granja, recuerda que algo de lo que más tiene presente de este fenómeno natural, tiene que ver con la pérdida de las telecomunicaciones, en donde los teléfonos se quedaron sin línea y esto generó la incertidumbre de los habitantes, pues no se conocía la condición de las personas que se encontraban en la ciudad.

Ante esto, Granja Gout, recuerda que los radioaficionados tuvieron un papel fundamental, pues se pudieron comunicar con otros estados de la república para informar sobre la salud de las personas que se encontraban en la capital.

El sistema consistía en comunicarse con otros radioaficionados para mandar mensajes de personas que tenían familiares dentro de Ciudad de México y viceversa.

La Universidad Anáhuac tuvo una participación activa después del temblor: Emilio Granja Gout

Otra de las cosas que destaca Granja Gout, tiene que ver con el trabajo social que realizó la Universidad Anáhuac, pues fue la encargada de repartir las donaciones que llegaban tanto de los estados como de otros países que se solidarizaron con México.

Para el Ingeniero Civil, antes del temblor las acciones sociales de la Universidad Anáhuac eran reducidas, sin embargo, después del sismo la institución tomó un papel protagónico, pues se encargó de llevar los suministros a las personas que más lo necesitaban.

En este esfuerzo se involucró Emilio Granja Gout, pues al ser su alma máter y estar estudiando la carrera de Ingeniería Civil, se sumó para ayudar a las personas afectadas por el sismo que el próximo mes de septiembre cumplirá 32 años.